viernes, 18 de diciembre de 2009

Sueños y libertades...

De puño y letra

Varias tarjetas de cartulina pegadas en un panel, muestran cada una un nombre de mujer distinto, acompañado de su correspondiente apellido. El trazo es firme, decidido, neto. La letra, infantil. El cartelito en la parte superior anuncia “Centro de Alfabetización del Adultos”.
Las imagino sin conocerlas, mujeres con toda una vida hecha, con hijos, con nietos, inclinadas sobre la mesa de la cocina, concentradas en el trazo, poniendo el alma en cada letra. Alguna agregó el dibujo de un corazoncito a un costado del nombre en cursiva, y lo pintó de colorado. Otra prefirió una flor rudimentaria, con los cinco pétalos redondos, tan rojos como el corazón, y un tallo flaco y bien derechito, con las dos infaltables hojitas coloreadas de verde brillante, apretando bien la pinturita.

Sonrío enternecida pensando que antes no tenían diálogo con las cosas del mundo; ahora un trazo tiene un significado. Ya empiezan a descifrar el mensaje impreso, y también a trasmitir lo suyo. Están abriendo la puerta hacia la libertad. De golpe se me borra la sonrisa. Algo me estruja por dentro: tu nombre no está aquí. Nunca apareció con este formato. ¿Por qué viví sin darme cuenta de que jamás te había visto leer? ¿Y para qué me lo cuestiono ahora que ya no es tiempo? Podría haberte enseñado, pero…. ¿te hubieras prestado al milagro? Tal vez no, quién sabe. Ya no tiene sentido pensar en todo eso. No sirve más que para aguarme la fiesta de imaginar manos envejecidas por años y fregaderos, ajadas y toscas, inaugurando páginas de cuaderno que son como alas liberadoras.

De vuelta en casa, busco apurada la copia del acta, y de puro masoquista releo la cruel aclaración que me abofetea impiadosa: “a ruego de la contrayente, Carmen Barone, de 16 años, de profesión agricultora, firma en su lugar el testigo Fulano de Tal por no saber ella leer ni escribir”. Y yo que sé no sólo hacerlo, sino también enseñarlo, necesitaría que alguien me indicara adónde se pueden hallar las respuestas a los interrogantes a los que ya no hay quien conteste. Es el gran misterio. ¿Por qué si todo se me da, aún lo que no tuve tiempo ni intención de soñar, no se me ha concedido el ver nunca, nona, tu nombre, escrito de tu puño y letra, aunque fuera sin corazoncito y sin flor?
Gracias Alicia!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cierre de año a Fogón


El próximo sábado 12 de diciembre queda usted invitado/a al Fogón Cultural a realizarse en el espacio del Centro Cultural Entre Amigos. La idea es dar un cierre a las actividades llevadas a cabo durante este año y por ello habrá artesanías, videos, muestra de tejidos y tocarán los músicos infantes del taller La Charanga Musical. También estarán presentes amigos que nos apoyan en cada encuentro de este tipo y aportarán pinturas, fotografías, poesía y más música.

Empezamos con las actividades por la tarde, cuando el sol ya no pega tan fuerte y cerramos la jornada con un fogón en el pastito del Centro. Los esperamos!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pasados, identidades y presentes

En el diario La Nación, hace pocas semanas, uno de sus periodistas se refirió a la actual situación conflictiva que viven los descendientes de los llamados pueblos originarios a partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo aducen ciertas comunidades "la propiedad" de sus tierras? ¿Cómo llegaron a ocupar esos espacios históricamente? Y para rematar... si puede comprobarse que sus ancestros provienen del otro lado de Los Andes ¿no es plausible considerarlos chilenos y, por ende, sin lugar a ningún tipo de reivindicaciones en territorio argentino?

Una de las mejores consecuencias de estas preguntas es la confirmación (una vez más) de lo útil que es el pasado en la creación de identidades que accionan en el presente. Si es útil es aprovechado. Quiénes, cómo y para qué se aprovecha debe ser tarea de investigación y, de tal proceso, resultar instrumentos de lucha. Lucha ideológica que le dicen. Así, nos vamos debatiendo entre ser parte y no ser parte. Ser indio y ser civilizado. Ser un indio argentino y ser un civilizado argentino. Ser indio argentino que se convierte en obrero, ser un civilizado argentino que acumula capital explotando obreros.


No se trata de ser tan drástico al categorizar, pero sí es importante ponerlo así de manifiesto para notar lo que se pone en juego con las identidades. "Si los indios son argentinos se quedan, si son chilenos se van" Ese tipo de conclusiones se forjan entre pasados que se revisan una y otra vez, no por mera erudición sino porque forma parte de la lucha de clases. Por eso la historia nunca es la misma, porque se la tira desde el presente y desde distintos lugares de la sociedad.

Dos links para interiorizarse al respecto:

jueves, 22 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Salió, salió

Un tanto atrasada pero con el empuje de siempre, salió un nuevo número de Territorio Cultural. Para quien no sepa de que hablamos les contamos que Territorio es la pequeña publicación que realizamos desde el Centro Cultural y que ve la luz mas o menos cada dos meses. Allí volcamos nuestras ideas e impresiones sobre diversos temas, desde los poco conocidos sucesos locales hasta los reiterados asuntos que tratan los grandes medios. Además, pueden encontrarse con poesías, breves cuentos, historietas, crónicas de nuestras actividades, etc. Ya en su tercer año, esta es la tapa de la edición número 12:


viernes, 9 de octubre de 2009

Ideales

“... Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada,

de derecho pisoteado que se empieza a levantar

por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola... ya no parará más.

Esa ola irá creciendo cada día que pase

porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos:

los que acumulan con su trabajo las riquezas,

crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia

y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron...”


Fragmento del discurso proclamado ante la ONU en 1961

Ernesto Che Guevara

miércoles, 7 de octubre de 2009

Tarde pero seguro, lento pero firme

Ya pasaron unos días, noticia vieja se diría... pero aprovechamos el espacio virtual para contarles algo sobre el festival que se hizo el domingo 20 de septiembre sobre un espacio verde recuperado, a unas pocas cuadras del Centro Cultural.

Allí se convocó a participar en una jornada de encuentro en pos de generarar lazos de organización vecinal que lleven a pensar y accionar sobre varios temas, entre ellos:

. la recuperación y el mantenimiento del espacio verde.
. inseguridad; más lazos solidarios, menos mano dura.
. la finalización de la red de agua para TODO el barrio.

Con esta idea inicial, pasamos un día muy agradable entre muchos asistentes y mucha colaboración desinteresada. Hubo juegos, números circenses, payasos y bailes. Se presentó la banda de niños surgida del taller "La Charanga Musical" y cerró el festival la banda de rock "Clase Baja" (a quienes agradecemos infinitamente por el sonido y todas sus atenciones)


Arriba pueden verse niños pintandose la cara. Hubo filas de infantes larguísimas... Luego, por un lado, más niños pero ahora en medio de una carrera de embolsados y, por otro, niños un poco más grandes, los responsables de "La Charanga Musical".

martes, 6 de octubre de 2009

Sobre la nueva ley de medios

Circula desde hace tiempo una creciente preocupación en los grandes medios de comunicación, sobre todo en el Grupo Clarín, respecto de la nueva ley de medios de radiodifusión. La preocupación es tal que cada vez que hacen referencia a la misma citan, recitan y recontrarecitan los argumentos que vierte la oposición al respecto. Entiéndase por oposición a la gente del campo, de la industria y del comercio, es decir, a la gente que tiene plata. Que dicho sea de paso, además de tener plata tiene poder y lo ejerce concretamente y en forma sostenida para mantener sus privilegios que por supuesto no son baratos. Lamentablemente uno se da cuenta de esto cuando mete la mano en el bolsillo para pagar las cuentas. Uno vive pendiente de cómo llegar a fin de mes sin sobresaltos. Vamos a trabajar casi angustiados y con bronca. Cuando volvemos, tratamos de despejarnos de tanta presión y nada mejor que llegar a casa para distendernos un rato. En esa circunstancia es que se enciende el televisor y ahí nos damos cuenta de que el mundo no está tan mal. Vemos gente festejando goles, bailando entusiasmada, hablando de famosos. Uno se entera del pronóstico del tiempo y también que hay personas (menores y mayores) que cometen delitos, más algunos desprevenidos que conducen mal y provocan accidentes. El aparato muestra cosas. Cosas que le pasan a otros que pareciera que viven en otra dimensión. Nuestros sueños y penurias nunca aparecen en el aparto ¿Alguna vez te preguntaste por qué será?

Lo cierto es que los medios de comunicación están en manos y al servicio de un sistema que tiende a que todo siga igual. Por eso critican la futura nueva ley, independientemente de que sea mala o buena. Simplemente la posibilidad de que existan otros canales, limitaría su monopolio, es decir, la cantidad de dinero que ganan actualmente. Sin embargo, anteponen el pretexto de la libertad de prensa, de la democracia y de la libertad de expresión.

Existen radios comunitarias y otros medios gráficos alternativos que hacen grandiosos esfuerzos para que la realidad “real” llegue sin distorsiones a la mayor cantidad de personas. Pero lamentablemente la sociedad en su conjunto no se ha puesto a pensar ni a debatir qué tipo de comunicación necesitamos. Tal vez sea porque estamos cansados de algunas situaciones que nos agobian y por el momento tratamos de evadirla mirando, escuchando o leyendo la ficción que nos ofrecen los medios en la actualidad. Mientras esto siga así, poco importa cuántos canales de televisión existan o cuántas emisoras radiales se pongan en funcionamiento. Lo verdaderamente importante es cambiar nuestra realidad, alejarnos un tiempo del aparato, levantarnos de la silla y salir a caminar un poco por el barrio. Quizás lo que diga nuestro vecino sea más importante que una carta documento de Zulma Lobato ¿no te parece?

Tengamos en cuenta que solo se verá en los medios de comunicación nuestros sueños y aspiraciones cuando éstos estén en manos del pueblo.