viernes, 2 de julio de 2010

Nuevo ciclo de Cine Debate y Mate

Retomamos el tan esperado y necesario Cine Debate en el Centro Cultural Entre Amigos. Esta vez se podrán compartir dos documentales, a través de los cuales, se buscará poner el foco sobre el tan controvertido tema de los medios masivos de comunicación.

¿Corresponde llamarlo “el cuarto poder”? ¿Cuáles son las ideas que se intentan imponer en la sociedad? ¿Qué rol ocupan los agentes que en ellos trabajan? ¿Existe un periodismo independiente? ¿Los medios alternativos son necesariamente transformadores? ¿Qué sabemos de la nueva ley de medios audiovisuales? ¿Cuáles son los efectos que puede causar? Quedan invitados a ser parte de la actividad. Entrada Libre.

Sábado 03 de julio, 16hs “Vidas Privadas”

Este es un documental que aborda la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, donde los ejes de análisis son: la vulnerabilidad social, la impunidad y complicidad con que operan redes transnacionales de trata de personas, la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual (la tv como principal aparato publicitario), el alto grado de naturalización en la sociedad toda y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud.

Producción: Chaya Producciones / País: Argentina / Año: 2007 / Duración: 70 minutos


Sábado 17 de julio, 16hs “Puente Llaguno”

Bajo el título "Puente Llaguno, claves de una masacre", se analizan los enfrentamientos ocurridos en abril de 2002 en Venezuela y se plantean algunas dudas frente a la seguridad absoluta de los grandes medios de comunicación: ¿si la manifestación de la oposición no pasaba por allí a quien disparaban esas personas? ¿si era una emboscada por qué se dejaron ver? ¿si disparaban contra manifestantes desarmados por qué y de qué se protegían tirándose al suelo? ¿por qué nunca se transmitió el vídeo completo de la cámara que retransmitió esos disparos? ¿qué pasó con los francotiradores capturados en los edificios cercanos? El análisis de las imágenes de este documental revela parte de la verdad no contada de Puente Llaguno.

Director: Angel Palacios / País: Venezuela / Año: 2004 / Duración: 103 minutos

domingo, 13 de junio de 2010

I Cento Passi

Ayer, luego de unos meses, se retomó el esperado y necesario Cine Debate y Mate en el Centro Cultural. Y esta temporada se inició con la película italiana "Los Cien Pasos" de Marco Tullio Giordana.

Este film se basa en una historia real ocurrida en un pequeño pueblo de Sicilia a finales de los años setenta. En aquella atmósfera provinciana, un joven cuya familia ha estado vinculada, de por vida, a la mafia local, decide rebelarse y emprender la lucha contra la corrupción y el sometimiento, contra la injusticia de las relaciones sociales en que los individuos estamos inmersos.

Finalizada la proyección, se dispusieron algunos tópicos de discusión que partían de determinadas escenas que produjeron fecundos intercambios de opinión, sobre todo, al llevar tales opiniones a situaciones que vivimos cotidianamente los asistentes al cine debate. Así, algunos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 82, que se acercaron a ser parte de esta actividad, mostraron su identificación con el proceso de lucha recientemente vivido.

¿Qué cambios sociales pretendía el protagonista? ¿Qué cambios sociales pretendemos nosotros? ¿Hasta dónde llega el compromiso "militante"? ¿Hay diferencias de métodos o de objetivos en las organizaciones sociales en lucha? Por otro lado, ¿cómo se aborda la indiferencia y la apatía que se percibe como generalizada? ¿Cuánta repercusión/referencia producen las acciones que se llevan a cabo? En este sentido, ¿qué cambios produjo la lucha estudiantil dentro del Instituto 82? Por último, ¿sirve una lucha dentro de estructuras institucionales? ¿hay que ocupar los intrumentos hoy viciados y en función del poder hegemónico? ¿de qué maneras puede lograrse esto?

Esos son, entonces, algunos interrogantes que se plantearon y que trajo interesantes y productivas reflexiones. Proximamente, se iniciará un ciclo que se inclinará a la temática de los medios de difusión másiva, hoy tan en boga a raíz de la ley de medios audiovisuales. Los invitamos a participar del mismo. Pronto mayor información.

miércoles, 9 de junio de 2010

Lucha de clases en la escuela pública

Si bien este es un artículo que tiene más de un año y expresa al final más que una propuesta seria un cierre casi literario, el nudo de análisis es un excelente disparador para abordar la situación educativa. A su vez, es una forma de tener presente la agonía de un diario en el contexto de la nueva ley de radio difusión y sus supuestos beneficios.
-
Lucha de clases en la escuela pública
Por Martín Caparrós
01.03.2009
-
Hoy empiezan las clases y no empiezan las clases: para la mayoría de los alumnos argentinos, esta mañana no hay escuela. Los maestros de medio país van a la huelga para pedir un sueldo que ninguno de nosotros, periodistas, por ejemplo, aceptaría ni para empezar. Son sueldos tan elocuentes, tan didácticos: dicen, antes que nada, que a la sociedad argentina la educación le importa tres carajos. O, mejor: que a la sociedad argentina le importa tres carajos la educación de sus pobres.
-
Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente. Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción. Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.
-
La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado porque –mejores o peores– por lo menos les garantizan que van a tener clases. Cosa que el Estado no consigue hacer. Así que, entre 2003 y 2006, en apenas tres años kirchneristas, 800.000 argentinitos –casi todos los que pueden– pasaron del público al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.
-
El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?
-
Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.
-

martes, 1 de junio de 2010

Educación por el piso, estudiantes de pie

Debajo reproducimos una convocatoria del Centro de Estudiantes
de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal

FESTIVAL Y CORTE
Miércoles 2 de Junio en Ruta 3, Km21
ESCUELA DE ARTE LEOPOLDO MARECHAL

Los estudiantes de la Marechal hemos resuelto, luego de innumerables reclamos y movilizaciones, realizar un Festival cortando la Ruta 3 en defensa de nuestra educación. La Direccion Provincial de Infraestructura Escolar no ha finalizado las obras prometidas para que podamos utilizar el 4º y 5º piso de la sede en Isidro Casanova. Esto genera que muchos compañeros no tengan lugar para cursar, que estén en interminables listas de espera o cursando cada 15 días o cada 1 mes. Además de esto, siguen sin nombrarse las horas que deberían haberse abierto para este año.

También estamos reclamando en conjunto con la Escuela Técnica Nº1 y el Hospital Paroissien la limpieza, iluminación y mantenimiento del predio que compartimos en el Km21 de la ruta 3, ya que las condiciones de higiene y seguridad son muy malas.

Adhieren y acompañan este reclamo Terciarios y Escuelas de Arte de la Provincia de Bs As quienes de alguna u otra manera están sufriendo los mismos problemas. Invitamos a participar del Festival a toda la comunidad. Se realizarán clases abiertas, exposiciones, murales en vivo, tocaran grupos de música, murga y mucho más. A partir de las 12hs.
-
CENTRO DE ESTUDIANTES “EL TáBANO”

viernes, 28 de mayo de 2010

Acerca de la situación del ISFD N°82

Debajo reproducimos una nota publicada hoy en el diario Uno
acerca de la situación en el Insituto Superior de Formación Docente N°82
-
POR FALTA DE EDIFICIOS
Alumnos de terciarios continúan con sus reclamos
-
Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, de Isidro Casanova, ocuparon ayer a la madrugada el edificio de la EEMNº 37 en reclamo del desdoblamiento de los primeros años y un edificio propio donde se unifique el dictado de las cátedras.

Así lo informó a El1 Digital Natalia Moreno, una de la alumnas que cursa el profesorado de Historia en el edificio que les presta la escuela de enseñanza media ubicada en la calle Jofre y Llerena. “Realizamos una toma desde las cinco de la tarde del miércoles hasta las seis de la mañana de ayer. En ese momento, se acercaron las autoridades del instituto y nos prometieron desdoblar los primero años. Es decir que abrirían cursos nuevos para los estudiantes de los primeros años, pero todavía no hay nada firmado, de modo que no es una respuesta concreta”, precisó. La propuesta que les acercó el director del establecimiento en conflicto, Roberto García, consiste en trasladar a los estudiantes al instituto 85 –donde estaban originalmente-, medida que depende de que se concrete el desdoblamiento de los primeros años.
-
No obstante, los alumnos autoconvocados desconfían del ofrecimiento y temen que sean “solo palabras”. Por eso, esta tarde, evaluarán, en una nueva asamblea, si aceptan el ofrecimiento o no, ya que “hay que ver si el lugar puede albergar a tantos estudiantes”, señaló Moreno.“Queremos el desdoblamiento efectivo y vamos a seguir la pelea, porque queremos un instituto propio y único”, recalcó.
-

jueves, 27 de mayo de 2010

Raymundo Gleyzer, a 34 años

En 1976, inmersas en un proceso social de lucha antagónica, las fuerzas armadas dan comienzo al más premeditado plan de aniquilamiento de la resistencia obrera, popular y antiimperialista. En este contexto es secuestrado, torturado y asesinado el militante y documentalista Raymundo Gleyzer. Hoy, 27 de Mayo, se cumplen 34 años de su secuestro a manos de un grupo de tareas de la dictadura. Recordarlo no sólo es hacer honor a su memoria y lo que significó el Cine de la base. También es recordar el camino que él dejó marcado para las nuevas generaciones.
-

miércoles, 26 de mayo de 2010

Por otra educación, toma de edifcio II

El día viernes 21 los estudiantes, que en asamblea propusieron la toma del instituto superior de formación docente N° 82, se encontraron con el edificio cerrado por las autoridades de la escuela media. Ante estas circunstancias el día miércoles por la noche, luego de una nueva asamblea, la propuesta se volvió a votar y fue aceptada por la mayoría.
-
La toma está en marcha con más de 80 personas. La mayoría de ellos estudiantes del instituto, sin embargo, encuentran solidaridad y apoyo de docentes egresados del mismo así como también de estudiantes que provienen de otros terciarios con problemáticas similares. Se han organizado comisiones para garantizar esta medida y se evaluarán los pasos a seguir.
-
Desde este espacio se acompaña esta lucha estudiantil que consideramos no es simplemente por la situación particular que vive el instituto N° 82 sino que forma parte de una lucha mucho más profunda y compleja que constituye la educación que tenemos y la educación que queremos.
-

viernes, 21 de mayo de 2010

Por otra educación, toma de edifcio

Debajo se reproduce un documento firmado por
la asamblea de estudiantes del Instituto 82


En el día de hoy los estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 82 de Isidro Casanova realizaremos una toma de los dos edificios donde cursamos, ubicados en la calle Juan Jofré y Llerena (a tres cuadras de Ruta 3)

La decisión surgió de una gran asamblea estudiantil posterior al exitoso corte de la Ruta 3 que realizamos en el día de ayer y que tuvo amplia repercusión pública. Decidimos tomar el edificio por las pésimas condiciones de estudio que venimos denunciando y porque rechazamos la división en varias escuelas del mismo profesorado que quieren imponernos siendo que no resuelve el problema de fondo.

Lo que exigimos es un edificio propio y único, ya que estudiamos en escuelas medias y primarias, que no pueden albergar tantos estudiantes y que tienen graves problemas edilicios. Exigimos el urgente desdoblamiento, mediante la apertura de nuevos cursos para los primeros años, que se encuentran superpoblados y tienen que cursar cada quince días por falta de aulas; apertura de nuevos cargos para docentes, mobiliario y aumento de presupuesto para la educación pública que es lo que puede resolver todos estos problemas.

Tomamos estas medidas porque es extrema la situación que estamos padeciendo, somos cientos los estudiantes que cursamos sentados en el piso e irregularmente por falta de aulas y docentes. Asimismo denunciamos que esta situación es el resultado del desfinanciamiento y la falta de presupuesto destinado a la educación pública.

Convocamos a toda la comunidad educativa, a los estudiantes terciarios y secundarios que padecen la misma situación y a las agrupaciones docentes de La Matanza a unificar nuestros reclamos y a solidarizarse con la toma de edificio desde hoy a las 18hs.
-
Asamblea Estudiantil del ISFD Nº 82
Isidro Casanova, La Matanza

Educación por el piso, estudiantes de pie

Ayer, el Instituto de Formación Docente N° 82 de Isidro Casanova, vivió una jornada de lucha como hace años no experimentaba.
-
Ante la decisión de las autoridades de trasladar a parte de las carreras que se cursan allí (en los ya prestados establecimientos de la EPB N°50 y la EEMN° 37) a un tercer edificio, en el cual, no se resuelven los problemas de infraestructura (falta de mobiliario, falta de aulas en que cursar -y que trae como consecuencia comisiones que cursan una semana si, otra no-); los estudiantes convocaron a realizar una asamblea en donde se determinó un corte de ruta y la toma del Instituto.

Así, teniendo en contra la actitud de algunos estudiantes que entraban a cursar por intimidación, por temor, por indecisión, por indiferencia, el corte se llevó a cabo. Y si fueron unas decenas los estudiantes que recorrían las cuadras para llegar a la ruta, estando allí, la fuerza que acumuló esta causa se hizo sentir con más de 200 personas. Docentes egresados del Instituto, estudiantes de otros institutos terciarios de Casanova, San Justo, Ramos Mejía, Haedo acompañaron el corte que duró más de una hora.

Resuelto volver al Instituto para empezar allí una nueva asamblea, una multitud recorrió las calles del barrio ante la miarada atenta de los vecinos. Una vez en la entrada del edificio, seguramente sorprendidos por la fuerza y la voz que adiquirió el movimiento estudiantil, las autoridades en una estrategia cuasi infantil, cerraron con llave las puertas. Una provocación que no hizo más que acalorar los ánimos y la necesidad de explicaciones por parte del director Norberto García.

A los pocos minutos, ante la insistencia firme de los estudiantes, la puerta se abrió pero sin las palabras del directivo que, como de costumbre, eludió hablar con los estudiantes, no haciéndose cargo de una problemática que lleva mas de 10 años. Muchos de los cuales tienen el sello de su gestión.

La asamblea se extendió con las voces de más de diez oradores y la medida más importante que se tomó en el corto plazo es la toma del edificio. Una Coordinadora de estudiantes terciarios está en puerta. Esperemos que las condiciones de la lucha y la voluntad de los estudiantes hagan de esta necesidad una realidad. Lo que es seguro es que la educación está por el piso pero los estudiantes están de pie.
-
Links:
http://diarionco.com/news/?p=51656
Atentos, a la misma noticia... otro titular. http://www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=15298
Otra cosa... y Suteba donde está??? http://www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=15291 Ah si, como siempre... ocupádonse en quedar bien.

martes, 18 de mayo de 2010

A tres meses...

-
Luciano Edgardo PRESENTE!!!


Se cumplen tres meses de la desaparición física de Edgardo al caer en el Arroyo Susana (altura La Bastilla y Sudamérica) y… todo sigue igual. El canal está descubierto, sin baranda, sin señalización, poniendo en peligro a toda la comunidad.

El MIÉRCOLES 19 DE MAYO los familiares, amigos y conocidos lo recordaremos en el lugar del hecho a las 17,30hs. Están invitados a acompañarnos.

Edgardo en la mesa de artesanías

Link: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=519754

sábado, 1 de mayo de 2010

Trabajadores, alquimistas del socialismo

Buscaban los antiguos alquimistas hacer oro del carbón. Hoy yugamos el destino, laburamos la suerte grela, experimentamos conjuros según nuestra condición. Somos alquimistas de este mundo, la base en la que se mueve toda sociedad. Somos el carbón que nutre la caldera, que impulsa los mecanismos que produce las mercancías, que se transforman en riquezas, donde se sienta la vida del patrón; que desde lo alto de alguna oficina mira como se consumen nuestras vidas de trabajador y se convierten en oro nuestras vidas de carbón.
-
¿Pero que es el trabajo alquimista? ¿Acaso la actividad humana por la cual el hombre interactúa con la naturaleza para su transformación y por este medio las sociedades sacian sus necesidades? Entonces nos preguntamos ¿Por qué después de 8, 10, 12 horas de yugarla diariamente, muchas personas no alcanzan a satisfacer las necesidades mínimas como el alimento, la vivienda, la educación, la salud, la vestimenta?
-
¿Qué es el trabajo entonces? ¿Una maldición divina de la cual no podemos zafar? Y por eso están penoso y tedioso ir a laburar? Cierto... muchos sacian por demás sus necesidades y no son justamente las personas que más laburan. Somos proletarios, pobres otarios. Somos la noria, la vida y la pena que junto a las vaquitas transitan la misma senda. Pero como diría un sabio alquimista de la poesía: “las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”. El problema no es el trabajo alquimista, el problema es quien se queda con el laburo y quien se queda con las riquezas.
-
Este día Alquimistas, echaremos al caldero corroidos engranajes del alma empapados en aceites, naftas, agua potable para la vida. Una rueda, una tuerca, hacha y tiza. Echaremos sal, mucha sal y salarios para neutralizar los grilletes de un esclavo. Usaremos mamelucos y cascos por si la pócima estalla de rabia o explota alguna huelga. Aquí estaremos contratados y recontra atados. Y si todo sale bien nos dejaran efectivos... El patrón ya nos dijo que el sueldo es un poco menos y si no estamos de acuerdo, un enorme ejército de alquimistas desocupados esperan ocupar un puesto y probar la suerte de todo proletario.
Juan M.
Extraído de nuestro viejo blog amigo http://nochesdealquimias.blogspot.com/

domingo, 25 de abril de 2010

El próximo sábado...

-
Sábado 1ro de Mayo
Día de los trabajadores
vení a compartir un locro en el Centro Cultural
-
En esta jornada que nos recuerda las reivindicaciones que pelearon obreros de Chicago hace más de un siglo, y que revive en cada lucha que los trabajadores emprendemos, nos proponemos un tiempo para compartir y conocernos mejor. Para ello, hace ya unos años, cada 1ro de mayo venimos realizando en el espacio del Centro Cultural un locro solidario que nos sirve de excusa para encontrarnos con compañeros de distintos sectores de la clase trabajadora. Acercate y colabora con el espacio en este día tan importante.

sábado, 10 de abril de 2010

La Mala Educación

Debajo reproducimos una declaración que nos llega a través de Barricada, agrupación estudiantil en la Universidad de La Matanza, que relata cómo se viene llevando la pluralidad de ideas en esa casa de estudios.
-
COMUNICADO DE PRENSA
Prohíben elecciones en la Universidad Nacional de La Matanza.
Patotas reprimen a los estudiantes.
-
El lunes pasado, a una semana de las elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil de la UNLaM, la Liga Federal (Juventud Peronista) que conduce el C.E. y las Autoridades de la Universidad, en forma arbitraria y antidemocrática, proscribieron a todas las listas opositoras, quedando sólo su lista como única opción. Ante ésta situación, los estudiantes nos conformamos en una asamblea la cual reclamó explicaciones al presidente del centro Alejandro Avendaño, quien no pudo justificar semejante medida. Por ello, se decidió realizar al día siguiente una radio abierta y una campaña informativa para que todos los estudiantes tomaran conocimiento de los hechos.
-
El día miércoles, la junta electoral, integrada por La Liga, en un acto totalmente antidemocrático prohibió las elecciones a realizarse el lunes siguiente y, se autoproclamó como ganadora, es decir, ELLOS MISMOS SE DECLARARON VENCEDORES SIN REALIZAR LAS ELECCIONES. En busca de respuestas, los estudiantes nos dirigimos a la sede del Centro de Estudiantes, donde fuimos recibidos por patotas que trabajan para la Universidad. Ante la exigencia de que se realicen las elecciones y se levante la proscripción de todas las listas, la respuesta fue la represión. Las patotas le pegaron a una estudiante y entre los patoteros se encontraba Mario Sequeira, quién trabaja en la UNLaM teniendo una denuncia por violación. Esto no es inusual, ya que el mismo Rector Daniel Martínez posee en su haber más de 20 causas judiciales abiertas (algunas por asociación ilícita y venta de títulos públicos)
-
Por lo relatado no reconocemos al gobierno de facto de la Liga Federal y exigimos:
- Fuera las patotas de la UNLaM
- Realización de elecciones democráticas con la oficialización de todas las listas y con veedores externos que garanticen la transparencia.
-
Para conseguir esto, nos mantendremos en estado de alerta y movilización permanente y apelamos a la solidaridad de todos aquellos que defienden la democracia, para divulgar este grave atropello contra las libertades democráticas.

Estudiantes Independientes
Frente Oktubre (En clave roja, Izquierda Universitaria y UJS)
Frente La Huella (MST+Independientes y Barricada Estudiantil)
Movimiento SUR

domingo, 4 de abril de 2010

Fuentealba presente

Escuela pública, 180 días de clase,
enseñar o contener,
levantar la cabeza o agacharla,
Fuentealba presente.
-
Febrero ¿empiezan las clases?
Paritarias, idas y vueltas: traidores, los de siempre.
180 días de clase
en la cocina, en el patio, sin mobiliario.
-
Represión en Jujuy,
sin inicio de clases en San Luis,
luchas docentes en Santa Fe y Tierra del Fuego,
Fuentealba presente.
-
Nueva secundaria ¿inclusión?,
180 días de clase
"de una escuela más amable" (dixit Sileoni)
de una escuela con menos educación.
-
Repitencia, deserción... pensemos...
asignación universal ¿es la solución?
Otra escuela es posible: en la escuela y en la calle.
Fuentealba presente.
-
Profesor taxi, profesor en colectivo,
profesor de los kilometros,
profesor de acá cerquita,
Fuentealba presente.
-
Saquen una hoja,
profe no estudie,
no hay más presupuesto,
trabajan solo cuatro horas,
Fuentealba presente.
-
Mataron a un docente,
matan la escuela pública
y quienes lo hacen hoy dirán sin pruritos
Fuentealba presente.
-
Lucha de clases, lucha ideológica,
los símbolos también se disputan,
los luchadores para nosotros: memoria y lucha!
Fuentealba presente.
Eloy Salinas
-

jueves, 1 de abril de 2010

Este asunto suena conocido...

"Los priístas son los funcionarios públicos, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) que, pese a haber perdido la presidencia de la República en el año 2000, sigue siendo la principal fuerza política de México. Su estructura de bases se ha consolidado a lo largo de décadas de prácticas corruptas, beneficiando a sus partidarios por sobre los demás ciudadanos. El presidente municipal de Ocosingo, municipio oficial dentro del cual se encuentra el Caracol de La Garruncha, el de Morelia y una buena parte del Caracol Roberto Barrios, es priísta. Desde 1997, el PRI viene implementando un programa de becas para la educación básica llamado Progresa, que sustituye al Pronasol, creado por la administración de Carlos Salinas. Progresa consiste en entregar 300 pesos en efectivo por hijo, cada dos meses, a la madre de niños en edad de estudiar. Con esa miserable ayuda equivalente a medio dólar diario, el Gobierno logra en ocasiones comprar la dignidad de la gente y así restarle fuerzas a la autonomía zapatista..."





Zapatistas, un nuevo mundo en construcción

Guillermo Almeyra
Emiliano Thibaut
Editorial Maipue, 2006

miércoles, 31 de marzo de 2010

Bolver a claces

El miércoles 24 de febrero la conducción de Suteba Matanza convocó a realizarse una asamblea extraordinaria para decidir la aprobación o el rechazo de la oferta salarial propuesta a nivel nacional y provincial. Allí, cerca de 500 docentes presentes tomamos posición. Los argumentos por la aprobación fueron pocos y simples. Uno de ellos: no se puede rechazar ningún aumento. Así de contundentes fueron algunos gremialistas que consideraban que el conjunto docente debería estar agradecido dadas las condiciones generales del resto de los trabajadores. Otro argumento iba en contra del rechazo porque los disidentes “se oponen por oponer” sin contemplar los beneficios de la negociación. En este sentido, también se afirmó desde la conducción que no había que olvidar el hecho de que se estuviesen realizando las paritarias, mecanismo de acuerdo que en tiempos de crisis ni siquiera existía. Mucho menos deberíamos dejar pasar que tiempo atrás nos pagaban en patacones o simplemente no nos pagaban.
-
No obstante, no sólo se manifestó la posición con respecto al salario sino que también se hizo mención a las condiciones edilicias que sufren muchas escuelas, al maratónico aumento de las afecciones que la tarea docente está dejando como consecuencia últimamente y, finalmente, sobre la nueva secundaria que continua aplicándose, este año con el 1er año del viejo Polimodal.
-
En ese sentido, se dijo que esta reforma en conjunción con la asignación universal ayudará a defender los derechos de educación de miles de jóvenes. No se aclaró, sin embargo, qué tipo de educación recibirán estos sectores marginados que se aspira “incluir” ¿Incluir dónde? ¿Sacarlos de la indigencia para incluirlos en la pobreza? Se dijo al respecto: “¿pero ustedes qué pretenden? Esto es un avance, las cosas van cambiando de a poco...” Y peor aún, se animaron a sentenciar que “si queremos una escuela pública de calidad, tenemos que esforzarnos más. El esfuerzo diario en la escuela con cada pibe, ese es el que cuenta”. Como si fuera que no hiciéramos lo suficiente, nos piden que hagamos más. Y no es que muchos docentes no estemos dispuestos a “esforzarnos” más. Trabajaremos más por la educación pero no por esta falsa educación, esta falsa inclusión. No le mentimos a los padres ni a los estudiantes. Ellos también se dan cuenta de los graves inconvenientes en la instrucción que brinda la escuela pública.
-
Cualquier docente con varios años encima sabe que cada año la escuela está en peores condiciones y cada vez prepara para menos aspiraciones. Me pregunto entonces ¿para qué querrán los sectores dominantes la institución escolar si ya no les importa que las masas se eduquen como sí importaba hace décadas? ¿Para qué mantendrán viva la escuela si ya no es funcional al sistema social? Pienso... en realidad se ha transmutado su funcionalidad.

Hace tiempo que la educación ha cambiado sus prioridades. Primero contiene y luego, si puede, instruye ¿Por qué? Porque la escuela es la herramienta más a mano que tiene el sistema social para contener a los jóvenes de una sociedad cada vez más injusta. Jóvenes, víctimas de una estructura económica y social desigual por naturaleza, que deben aprender que los valores democráticos y las leyes republicanas son imperfectas pero constituyen la mejor forma de organización política que ha conocido el hombre (¿?)
-
Haga el siguiente ejercicio. Pregunte a cualquier docente con cuántos estudiantes inició el ciclo y con cuántos terminó. No hay forma de ocultar que la deserción escolar está haciendo estragos. Así, cada vez son más los jóvenes que no estudian ni trabajan. A ellos está dirigido la “nueva secundaria” con el objetivo de que no estén “vagando” en la calle, de que egresen, de que tengan un título. Así, se habló mucho de una educación para el cambio, pero es evidente que esta nueva escuela no se propone cambiar nada sino contener las consecuencias de una sociedad que ha marginado por generaciones a buena parte de los sectores populares. Porque si a los sectores dominantes no les interesa que las masas se eduquen, sí les interesa, y mucho, que las masas tengan cierto disciplinamiento y estén como invisibles, que no ocupen la calle “causando desorden”, es decir, tratando de tener como pueden aquello que los sectores acomodados sí poseen y refriegan en nuestra cara por televisión.
-
Pero préstese atención porque tal funcionalidad que se le da a la nueva escuela también esta dirigida a los docentes, pues también se contiene a muchos docentes para quienes hace tiempo la escuela ha perdido su carácter de transformación social y ha pasado a ser, exclusivamente, un medio de subsistencia. En este sentido, lo primero que han asegurado los paladines de la ultima reforma educativa ha sido la fuente de trabajo. Así, si se conserva el puesto de trabajo tanto mejor. No importa mucho que pasa con el aprendizaje, ni que perfil de educador y estudiante nos proponemos.
-
Y a la hora de votar en la asamblea, la propuesta salarial fue aceptada. Una derrota más para la educación de los sectores populares, una derrota más que implica analizar seriamente el modo de actuar de los que somos opositores, de los que nos proponemos otra educación. Será un año difícil en las escuelas, con cambios que no sabemos cómo se sobrellevarán. Por ello, instamos a los compañeros/as a resistir ante la resignación, a fusionar y potenciar los espíritus de lucha, a promover y construir las herramientas, los procedimientos necesarios para afianzar valores contrahegmónicos... cimentar poder para interpelar al poder dominante. Utopías le llaman. Proyectos de sociedad que no tienen realidad, que están en las conciencias individuales pero que poco a poco salen de allí y empiezan a ser parte de la sociedad, de una nueva sociedad.

sábado, 27 de marzo de 2010

A 34 años, jornada cultural y recreativa

El sábado pasado vivimos un día de mucho movimiento, con algunos imprevistos y obstáculos pero con la alegría y el compromiso de muchos jóvenes que se acercaron a la Plaza de San Justo a participar, contentos al compartir sus experiencias. Con el acompañamiento del Centro Cultural, la APDH Matanza, el Ceprodh y varias manos más, se llevó a cabo una interesante y provechosa jornada de memoria, reflexionando acerca de las problemáticas de ayer y su vinculación con las de hoy.
-
Queremos agradecer las significativas palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, quien mostró cómo la criminalización de la juventud constituye un mecanismo más del sistema social vigente para utilizar a determinados sectores de la sociedad en beneficio de unos pocos, profundizando la injusticia y la desigualdad social.
-
Debemos dar gracias a muchos docentes que estuvieron, apoyando y dando el presente. Con ellos, algo de pintura y aerosol, se dejaron marcas alegóricas (imágenes, frases, consignas) en banderines, remeras y banderas. También damos unas enormes gracias a la murga Guarda que Pega que animó con sus bailes y redoblantes y a las bandas Los Trenes y Abaddón que cerraron el encuentro. Abajo, algunas fotos. Ya subiremos más.



















jueves, 25 de marzo de 2010

Extra! Extra!

Salió por fin la primera edición 2010 de Territorio Cultural. Recorriendo su segundo año en la calle, esta humilde publicación lleva su salida número 13.
Una editorial sobre la realidad política argentina, reflexiones sobre qué y cómo se recuerdan y viven el 8 y el 24 de marzo, una nota sobre la nueva secundaria, historias y poemas de autores locales, entre otras cosas interesantes más. Ya subiremos algo de su contenido. Hasta la próxima.

miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 años ¡Memoria y Lucha!

Una sociedad capitalista es una sociedad partida en clases sociales. Clases sociales que poseen intereses diametralmente opuestos y por ello se ven en constante conflicto. El desarrollo de este proceso en la Argentina de los ’70, trajo como consecuencia una reacción en contra de las voces populares por parte de los sectores dominantes, por parte de la hegemonía capitalista. La Lucha de Clases había alcanzado entonces tal punto que aquí como en buena parte de América Latina, hubo agrupaciones políticas que maduraron la idea de la toma del poder. Así, muchos se planteaban seriamente barrer con los pilares del capitalismo y poco a poco organizar la sociedad a través de otras bases, las bases del socialismo. Por tanto, muchos militantes de aquella época luchaban por una sociedad con justicia pero no cualquiera sino una justicia socialista. Esto implicaba enfrentar a poderosos y privilegiados grupos económicos y políticos, implicaba construir poder para dar batalla, abolir la división clasista y parir la nueva sociedad.

En ese contexto de efervescencia política se puso sobre el tapete cómo cambiar la sociedad y de allí el debate de la lucha armada. De esto modo, la lucha de clases, a veces velada y subrepticia se manifestaba abierta y explicitando sus intereses. La hegemonía burguesa se ponía enteramente en cuestionamiento por parte de agrupaciones que nacían con una concepción obrera, una concepción revolucionaria. Y la reacción burguesa no se hizo esperar. Ya en el ’66 con la dictadura de Onganía y luego, más decidida que nunca a poner la balanza a su favor, a restablecer el orden de opresión social, con el golpe del ’76.

Justamente, lo sistemáticamente sangriento del proceso iniciado por Videla es un síntoma de hasta que punto los sectores dominantes habían analizado la necesidad de un escarmiento de las fuerzas populares. No se les pasó la mano, se propusieron “aleccionar” al pueblo.

Ejecutado uno de sus propósitos, el régimen de facto se empezó a agotar. La salida democrática se asomaba y ganaba adhesiones. Se hacía fuerte la idea de participar en elecciones, de elegir representantes. Y mientras más se fortalecían los “valores democráticos”, ya con Alfonsín como presidente, la justicia condenaba a los ejecutores de la ofensiva burguesa. Sin embargo, esa condena ya no era la misma que hacían aquellos que dejaron su sangre en la lucha de clases. Y si bien hace unos años, necesariamente se avanzó en ciertos procesos judiciales que condenarán a represores de aquella década, nosotros nos proponemos la memoria y también la lucha. Nos proponemos el recuerdo que condena represores y que cuestiona el sistema social que aquellos enfrentaron con sus vidas. No es que preferimos un modelo u otro. ¿Por qué tenemos que elegir entre el estado benefactor o el neoliberalismo? ¿Por qué tenemos que elegir entre menemismo o kirchnerismo?

Esos luchadores que evocamos sí hay algo que nos enseñan, es a forjar sueños y utopías. Nos enseñan a que una sociedad distinta es posible en determinadas condiciones. Nos enseñan a querer más de lo que nos ofrece el sistema. No nos conforma ni un modelo ni el otro, queremos otro sistema social. Si adherimos a frases como “el comunismo ya fue”, a “eso de cambiar el mundo es cosa del pasado” o al “hay que adaptarse a las nuevas circunstancias” (un feo eufemismo de la resignación) hacemos memoria pero una memoria apolítica, sin filo revolucionario.

Si en cambio tomamos la senda de estos militantes que nos precedieron en la lucha, nos estaremos identificando con ese campo popular de contrahegemonía que se propone con cada esfuerzo cotidiano un solo horizonte: contribuir a que la clase obrera se ponga en pie por una sociedad distinta, una sociedad socialista.

Y este hacer memoria es parte de una continuidad, por que los jóvenes de hoy en día, esos que padecen las políticas de una criminalización que se propone dejarlos sin aspiraciones, sin sueños, sin iniciativa, nos muestran ejemplos de que, poco a poco, se puede cambiar, de que se puede romper con la apatía. En ellos hay que transmitir la esperanza que tenían aquellos protagonistas del cambio social en los ‘70.
-

lunes, 22 de marzo de 2010

Dijo Antonio

Adherirse a un movimiento quiere decir asumir una parte de la responsabilidad de los acontecimientos que se preparan, convertirse en artífices directos de esos acontecimientos mismos. Un joven que se inscribe en el movimiento socialista juvenil realiza un acto de independencia y de liberación. Disciplinarse es hacerse independiente y libre. El agua es agua pura y libre cuando fluye entre las dos orillas de un arroyo o de un río, no cuando está caóticamente dispersa por el suelo ni cuando se difunde enrarecida por la atmósfera. Así, el que no sigue una disciplina política es materia en estado gaseoso o ensuciada por elementos extraños: por tanto, inútil y dañosa. La disciplina política hace que precipiten esas impurezas y da al espíritu su metal mejor, una finalidad a la vida, sin la cual no valdría la pena vivirla. Todo joven proletario que sienta lo que pesa el fardo de su esclavitud de clase debe realizar el acto inicial de su liberación, inscribiéndose en la agrupación juvenil socialista que esté más cerca de su casa.

Disciplina y Libertad, 11-II-1917

Antonio Gramsci

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Memoria y Lucha!

El año pasado, a partir del programa Jóvenes y Memoria, un conjunto de estudiantes y docentes trabajaron codo a codo para investigar sobre ciertos temas que implicaban interrogarse acerca del pasado y el presente de sus entornos locales. Así, la mayoría de los trabajos puso el foco en cómo se vivió el período de la última dictadura en sus barrios y qué huella dejó en los mismos. Leyendo, entrevistando, pensando juntos, produjeron distintos resultados que se expusieron a fines del año pasado compartiendo la experiencia con otros pares. La propuesta es darle continuidad al trabajo colectivo desarrollado, profundizar las preguntas y seguir debatiendo qué pasó y qué pasa en nuestra sociedad. Por ello, en un nuevo aniversario del golpe de estado proponemos que estudiantes y docentes muestren sus trabajos no solamente en escuelas sino también en distintos ámbitos. En este caso, la cita será en la Plaza de San Justo este sábado 20 de marzo.
-
Algunas escuelas de donde surgieron los proyectos son esb 141, esb 142, esb 182, eem nº 2, eemn° 13, eemn° 25. Los esperamos.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Negligencia o abandono social?

En diferentes números de "Territorio Cultural" se escribió sobre el peligro que significaba que algunas partes del Arroyo Susana -en la localidad de Laferrere- se encuentren a cielo abierto, sin ningún tipo de seguridad. Así, para dolor de muchos, lo que preveíamos que podía suceder ha sucedido. El día viernes 19 de febrero cerca de las 16hs, cuando una veintena de nuestros niños jugaban próximos a dicho a arroyo, más precisamente en La Bastilla y Sudamérica, se vieron consternados al ver a uno de ellos, Edgardo de once añitos, arrastrado por las aguas que subían hasta el borde del canal. Canal sin prtoección alguna, sin barandas ni mallas metálicas. Sin adecuadas señales de peligro.
-
Edgardo, a quien conocimos hace unos años ya, siempre estará presente como ese chico con inquietudes, alegre e inteligente. Con sus pocos años, daba señas de ser un militante del Centro Cultural. Aportaba y acompañaba muchas de nuestras actividades con empeño y responsabilidad.

No debemos permitir que lo sucedido quede impune. Hay responsables y ellos son las autoridades gubernamentales. El intendente Fernando Espinoza, el secretario de Obras Públicas Herminio Bayón y el Delegado Municipal de Gregorio de Laferrere Marcelo Roca. Todos ellos han tenido los medios y el poder como para haber cerrado ese canal. No lo hicieron y no lo hacen.

Una vez más, hechos trágicos como este ponen de manifiesto la falta de infraestructura en territorios como el nuestro. Y no sólo eso, sino que también da cuenta del interés que tienen las autoridades por nosotros. Estos hechos no son fatalidades. No son descuidos ni casualidades. No surgen de la distracción de este o aquél funcionario. Estos hechos muestran el abandono a la suerte por parte de quienes gobiernan hacia quienes habitamos estos barrios. Esto no pasa en otros lugares. Esto es parte de la marginación y la desigualdad social de nuestra sociedad. Y a raíz de tales circunstancias podemos paralizarnos y naturalizar la tragedia o reaccionar y accionar para que la realidad cambie. Para que los responsables de la pérdida de Edgardo no queden impunes, para que el Arroyo Susana se cierre en su totalidad y para que el barrio sienta que debe levantarse y luchar si pretende una vida social mejor.

domingo, 14 de marzo de 2010

Novedades 2010

Hace unas semanas nos reencontramos los compañeros de Entre Amigos y, con contratiempos y tristezas pero también intercalándose esperanzas y alegrías, empezamos a proyectar cómo encarar este 2010. Les contamos, entonces, algo de lo que se viene en los próximos meses.
-
En principio, estamos participando en la preparación de una importante actividad en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe del '76. Pronto mayor información. Mientras tanto, la Alfabetización de Adultos ya ha comenzado y se espera a nuevos alumnos. Pueden pedir más información al mail del blog. Por otro lado, la biblioteca, dadas las imporantes donaciones recibidas el año pasado, se está reoganizando mientras mantiene sus puertas abiertas al público. En cuanto al cine debate, proximamente se pondrá en marcha nuevamente, siendo sus propuestas de ciclos parte de las sugerencias de los amigos del Centro. Además, luego de algunas discusiones sobre temas como el fondo del bicentenario, la nueva secundaria, la memoria del golpe del 76 y otros, esta semana una nueva edición de la revista del Centro "Territorio Cultural" verá la luz, siendo esta la número 13. Esperamos puedan leerla y criticarla. Esas son algunas de las novedades.
-
Para concluir, dejamos algunas fotos del festival con la que cerramos el 2009 y con ellas va nuestro sentido recuerdo a Edgardo, un niño de los muchos que se acercan a este espacio, fallecido en febrero a raíz del abandono social que padecen barrios como el nuestro. Hasta la próxima.
-