En diferentes números de "Territorio Cultural" se escribió sobre el peligro que significaba que algunas partes del Arroyo Susana -en la localidad de Laferrere- se encuentren a cielo abierto, sin ningún tipo de seguridad. Así, para dolor de muchos, lo que preveíamos que podía suceder ha sucedido. El día viernes 19 de febrero cerca de las 16hs, cuando una veintena de nuestros niños jugaban próximos a dicho a arroyo, más precisamente en La Bastilla y Sudamérica, se vieron consternados al ver a uno de ellos, Edgardo de once añitos, arrastrado por las aguas que subían hasta el borde del canal. Canal sin prtoección alguna, sin barandas ni mallas metálicas. Sin adecuadas señales de peligro.
-
-
Edgardo, a quien conocimos hace unos años ya, siempre estará presente como ese chico con inquietudes, alegre e inteligente. Con sus pocos años, daba señas de ser un militante del Centro Cultural. Aportaba y acompañaba muchas de nuestras actividades con empeño y responsabilidad.
No debemos permitir que lo sucedido quede impune. Hay responsables y ellos son las autoridades gubernamentales. El intendente Fernando Espinoza, el secretario de Obras Públicas Herminio Bayón y el Delegado Municipal de Gregorio de Laferrere Marcelo Roca. Todos ellos han tenido los medios y el poder como para haber cerrado ese canal. No lo hicieron y no lo hacen.
Una vez más, hechos trágicos como este ponen de manifiesto la falta de infraestructura en territorios como el nuestro. Y no sólo eso, sino que también da cuenta del interés que tienen las autoridades por nosotros. Estos hechos no son fatalidades. No son descuidos ni casualidades. No surgen de la distracción de este o aquél funcionario. Estos hechos muestran el abandono a la suerte por parte de quienes gobiernan hacia quienes habitamos estos barrios. Esto no pasa en otros lugares. Esto es parte de la marginación y la desigualdad social de nuestra sociedad. Y a raíz de tales circunstancias podemos paralizarnos y naturalizar la tragedia o reaccionar y accionar para que la realidad cambie. Para que los responsables de la pérdida de Edgardo no queden impunes, para que el Arroyo Susana se cierre en su totalidad y para que el barrio sienta que debe levantarse y luchar si pretende una vida social mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A ver... qué nos querés decir?