miércoles, 31 de marzo de 2010

Bolver a claces

El miércoles 24 de febrero la conducción de Suteba Matanza convocó a realizarse una asamblea extraordinaria para decidir la aprobación o el rechazo de la oferta salarial propuesta a nivel nacional y provincial. Allí, cerca de 500 docentes presentes tomamos posición. Los argumentos por la aprobación fueron pocos y simples. Uno de ellos: no se puede rechazar ningún aumento. Así de contundentes fueron algunos gremialistas que consideraban que el conjunto docente debería estar agradecido dadas las condiciones generales del resto de los trabajadores. Otro argumento iba en contra del rechazo porque los disidentes “se oponen por oponer” sin contemplar los beneficios de la negociación. En este sentido, también se afirmó desde la conducción que no había que olvidar el hecho de que se estuviesen realizando las paritarias, mecanismo de acuerdo que en tiempos de crisis ni siquiera existía. Mucho menos deberíamos dejar pasar que tiempo atrás nos pagaban en patacones o simplemente no nos pagaban.
-
No obstante, no sólo se manifestó la posición con respecto al salario sino que también se hizo mención a las condiciones edilicias que sufren muchas escuelas, al maratónico aumento de las afecciones que la tarea docente está dejando como consecuencia últimamente y, finalmente, sobre la nueva secundaria que continua aplicándose, este año con el 1er año del viejo Polimodal.
-
En ese sentido, se dijo que esta reforma en conjunción con la asignación universal ayudará a defender los derechos de educación de miles de jóvenes. No se aclaró, sin embargo, qué tipo de educación recibirán estos sectores marginados que se aspira “incluir” ¿Incluir dónde? ¿Sacarlos de la indigencia para incluirlos en la pobreza? Se dijo al respecto: “¿pero ustedes qué pretenden? Esto es un avance, las cosas van cambiando de a poco...” Y peor aún, se animaron a sentenciar que “si queremos una escuela pública de calidad, tenemos que esforzarnos más. El esfuerzo diario en la escuela con cada pibe, ese es el que cuenta”. Como si fuera que no hiciéramos lo suficiente, nos piden que hagamos más. Y no es que muchos docentes no estemos dispuestos a “esforzarnos” más. Trabajaremos más por la educación pero no por esta falsa educación, esta falsa inclusión. No le mentimos a los padres ni a los estudiantes. Ellos también se dan cuenta de los graves inconvenientes en la instrucción que brinda la escuela pública.
-
Cualquier docente con varios años encima sabe que cada año la escuela está en peores condiciones y cada vez prepara para menos aspiraciones. Me pregunto entonces ¿para qué querrán los sectores dominantes la institución escolar si ya no les importa que las masas se eduquen como sí importaba hace décadas? ¿Para qué mantendrán viva la escuela si ya no es funcional al sistema social? Pienso... en realidad se ha transmutado su funcionalidad.

Hace tiempo que la educación ha cambiado sus prioridades. Primero contiene y luego, si puede, instruye ¿Por qué? Porque la escuela es la herramienta más a mano que tiene el sistema social para contener a los jóvenes de una sociedad cada vez más injusta. Jóvenes, víctimas de una estructura económica y social desigual por naturaleza, que deben aprender que los valores democráticos y las leyes republicanas son imperfectas pero constituyen la mejor forma de organización política que ha conocido el hombre (¿?)
-
Haga el siguiente ejercicio. Pregunte a cualquier docente con cuántos estudiantes inició el ciclo y con cuántos terminó. No hay forma de ocultar que la deserción escolar está haciendo estragos. Así, cada vez son más los jóvenes que no estudian ni trabajan. A ellos está dirigido la “nueva secundaria” con el objetivo de que no estén “vagando” en la calle, de que egresen, de que tengan un título. Así, se habló mucho de una educación para el cambio, pero es evidente que esta nueva escuela no se propone cambiar nada sino contener las consecuencias de una sociedad que ha marginado por generaciones a buena parte de los sectores populares. Porque si a los sectores dominantes no les interesa que las masas se eduquen, sí les interesa, y mucho, que las masas tengan cierto disciplinamiento y estén como invisibles, que no ocupen la calle “causando desorden”, es decir, tratando de tener como pueden aquello que los sectores acomodados sí poseen y refriegan en nuestra cara por televisión.
-
Pero préstese atención porque tal funcionalidad que se le da a la nueva escuela también esta dirigida a los docentes, pues también se contiene a muchos docentes para quienes hace tiempo la escuela ha perdido su carácter de transformación social y ha pasado a ser, exclusivamente, un medio de subsistencia. En este sentido, lo primero que han asegurado los paladines de la ultima reforma educativa ha sido la fuente de trabajo. Así, si se conserva el puesto de trabajo tanto mejor. No importa mucho que pasa con el aprendizaje, ni que perfil de educador y estudiante nos proponemos.
-
Y a la hora de votar en la asamblea, la propuesta salarial fue aceptada. Una derrota más para la educación de los sectores populares, una derrota más que implica analizar seriamente el modo de actuar de los que somos opositores, de los que nos proponemos otra educación. Será un año difícil en las escuelas, con cambios que no sabemos cómo se sobrellevarán. Por ello, instamos a los compañeros/as a resistir ante la resignación, a fusionar y potenciar los espíritus de lucha, a promover y construir las herramientas, los procedimientos necesarios para afianzar valores contrahegmónicos... cimentar poder para interpelar al poder dominante. Utopías le llaman. Proyectos de sociedad que no tienen realidad, que están en las conciencias individuales pero que poco a poco salen de allí y empiezan a ser parte de la sociedad, de una nueva sociedad.

sábado, 27 de marzo de 2010

A 34 años, jornada cultural y recreativa

El sábado pasado vivimos un día de mucho movimiento, con algunos imprevistos y obstáculos pero con la alegría y el compromiso de muchos jóvenes que se acercaron a la Plaza de San Justo a participar, contentos al compartir sus experiencias. Con el acompañamiento del Centro Cultural, la APDH Matanza, el Ceprodh y varias manos más, se llevó a cabo una interesante y provechosa jornada de memoria, reflexionando acerca de las problemáticas de ayer y su vinculación con las de hoy.
-
Queremos agradecer las significativas palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, quien mostró cómo la criminalización de la juventud constituye un mecanismo más del sistema social vigente para utilizar a determinados sectores de la sociedad en beneficio de unos pocos, profundizando la injusticia y la desigualdad social.
-
Debemos dar gracias a muchos docentes que estuvieron, apoyando y dando el presente. Con ellos, algo de pintura y aerosol, se dejaron marcas alegóricas (imágenes, frases, consignas) en banderines, remeras y banderas. También damos unas enormes gracias a la murga Guarda que Pega que animó con sus bailes y redoblantes y a las bandas Los Trenes y Abaddón que cerraron el encuentro. Abajo, algunas fotos. Ya subiremos más.



















jueves, 25 de marzo de 2010

Extra! Extra!

Salió por fin la primera edición 2010 de Territorio Cultural. Recorriendo su segundo año en la calle, esta humilde publicación lleva su salida número 13.
Una editorial sobre la realidad política argentina, reflexiones sobre qué y cómo se recuerdan y viven el 8 y el 24 de marzo, una nota sobre la nueva secundaria, historias y poemas de autores locales, entre otras cosas interesantes más. Ya subiremos algo de su contenido. Hasta la próxima.

miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 años ¡Memoria y Lucha!

Una sociedad capitalista es una sociedad partida en clases sociales. Clases sociales que poseen intereses diametralmente opuestos y por ello se ven en constante conflicto. El desarrollo de este proceso en la Argentina de los ’70, trajo como consecuencia una reacción en contra de las voces populares por parte de los sectores dominantes, por parte de la hegemonía capitalista. La Lucha de Clases había alcanzado entonces tal punto que aquí como en buena parte de América Latina, hubo agrupaciones políticas que maduraron la idea de la toma del poder. Así, muchos se planteaban seriamente barrer con los pilares del capitalismo y poco a poco organizar la sociedad a través de otras bases, las bases del socialismo. Por tanto, muchos militantes de aquella época luchaban por una sociedad con justicia pero no cualquiera sino una justicia socialista. Esto implicaba enfrentar a poderosos y privilegiados grupos económicos y políticos, implicaba construir poder para dar batalla, abolir la división clasista y parir la nueva sociedad.

En ese contexto de efervescencia política se puso sobre el tapete cómo cambiar la sociedad y de allí el debate de la lucha armada. De esto modo, la lucha de clases, a veces velada y subrepticia se manifestaba abierta y explicitando sus intereses. La hegemonía burguesa se ponía enteramente en cuestionamiento por parte de agrupaciones que nacían con una concepción obrera, una concepción revolucionaria. Y la reacción burguesa no se hizo esperar. Ya en el ’66 con la dictadura de Onganía y luego, más decidida que nunca a poner la balanza a su favor, a restablecer el orden de opresión social, con el golpe del ’76.

Justamente, lo sistemáticamente sangriento del proceso iniciado por Videla es un síntoma de hasta que punto los sectores dominantes habían analizado la necesidad de un escarmiento de las fuerzas populares. No se les pasó la mano, se propusieron “aleccionar” al pueblo.

Ejecutado uno de sus propósitos, el régimen de facto se empezó a agotar. La salida democrática se asomaba y ganaba adhesiones. Se hacía fuerte la idea de participar en elecciones, de elegir representantes. Y mientras más se fortalecían los “valores democráticos”, ya con Alfonsín como presidente, la justicia condenaba a los ejecutores de la ofensiva burguesa. Sin embargo, esa condena ya no era la misma que hacían aquellos que dejaron su sangre en la lucha de clases. Y si bien hace unos años, necesariamente se avanzó en ciertos procesos judiciales que condenarán a represores de aquella década, nosotros nos proponemos la memoria y también la lucha. Nos proponemos el recuerdo que condena represores y que cuestiona el sistema social que aquellos enfrentaron con sus vidas. No es que preferimos un modelo u otro. ¿Por qué tenemos que elegir entre el estado benefactor o el neoliberalismo? ¿Por qué tenemos que elegir entre menemismo o kirchnerismo?

Esos luchadores que evocamos sí hay algo que nos enseñan, es a forjar sueños y utopías. Nos enseñan a que una sociedad distinta es posible en determinadas condiciones. Nos enseñan a querer más de lo que nos ofrece el sistema. No nos conforma ni un modelo ni el otro, queremos otro sistema social. Si adherimos a frases como “el comunismo ya fue”, a “eso de cambiar el mundo es cosa del pasado” o al “hay que adaptarse a las nuevas circunstancias” (un feo eufemismo de la resignación) hacemos memoria pero una memoria apolítica, sin filo revolucionario.

Si en cambio tomamos la senda de estos militantes que nos precedieron en la lucha, nos estaremos identificando con ese campo popular de contrahegemonía que se propone con cada esfuerzo cotidiano un solo horizonte: contribuir a que la clase obrera se ponga en pie por una sociedad distinta, una sociedad socialista.

Y este hacer memoria es parte de una continuidad, por que los jóvenes de hoy en día, esos que padecen las políticas de una criminalización que se propone dejarlos sin aspiraciones, sin sueños, sin iniciativa, nos muestran ejemplos de que, poco a poco, se puede cambiar, de que se puede romper con la apatía. En ellos hay que transmitir la esperanza que tenían aquellos protagonistas del cambio social en los ‘70.
-

lunes, 22 de marzo de 2010

Dijo Antonio

Adherirse a un movimiento quiere decir asumir una parte de la responsabilidad de los acontecimientos que se preparan, convertirse en artífices directos de esos acontecimientos mismos. Un joven que se inscribe en el movimiento socialista juvenil realiza un acto de independencia y de liberación. Disciplinarse es hacerse independiente y libre. El agua es agua pura y libre cuando fluye entre las dos orillas de un arroyo o de un río, no cuando está caóticamente dispersa por el suelo ni cuando se difunde enrarecida por la atmósfera. Así, el que no sigue una disciplina política es materia en estado gaseoso o ensuciada por elementos extraños: por tanto, inútil y dañosa. La disciplina política hace que precipiten esas impurezas y da al espíritu su metal mejor, una finalidad a la vida, sin la cual no valdría la pena vivirla. Todo joven proletario que sienta lo que pesa el fardo de su esclavitud de clase debe realizar el acto inicial de su liberación, inscribiéndose en la agrupación juvenil socialista que esté más cerca de su casa.

Disciplina y Libertad, 11-II-1917

Antonio Gramsci

jueves, 18 de marzo de 2010

¡Memoria y Lucha!

El año pasado, a partir del programa Jóvenes y Memoria, un conjunto de estudiantes y docentes trabajaron codo a codo para investigar sobre ciertos temas que implicaban interrogarse acerca del pasado y el presente de sus entornos locales. Así, la mayoría de los trabajos puso el foco en cómo se vivió el período de la última dictadura en sus barrios y qué huella dejó en los mismos. Leyendo, entrevistando, pensando juntos, produjeron distintos resultados que se expusieron a fines del año pasado compartiendo la experiencia con otros pares. La propuesta es darle continuidad al trabajo colectivo desarrollado, profundizar las preguntas y seguir debatiendo qué pasó y qué pasa en nuestra sociedad. Por ello, en un nuevo aniversario del golpe de estado proponemos que estudiantes y docentes muestren sus trabajos no solamente en escuelas sino también en distintos ámbitos. En este caso, la cita será en la Plaza de San Justo este sábado 20 de marzo.
-
Algunas escuelas de donde surgieron los proyectos son esb 141, esb 142, esb 182, eem nº 2, eemn° 13, eemn° 25. Los esperamos.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Negligencia o abandono social?

En diferentes números de "Territorio Cultural" se escribió sobre el peligro que significaba que algunas partes del Arroyo Susana -en la localidad de Laferrere- se encuentren a cielo abierto, sin ningún tipo de seguridad. Así, para dolor de muchos, lo que preveíamos que podía suceder ha sucedido. El día viernes 19 de febrero cerca de las 16hs, cuando una veintena de nuestros niños jugaban próximos a dicho a arroyo, más precisamente en La Bastilla y Sudamérica, se vieron consternados al ver a uno de ellos, Edgardo de once añitos, arrastrado por las aguas que subían hasta el borde del canal. Canal sin prtoección alguna, sin barandas ni mallas metálicas. Sin adecuadas señales de peligro.
-
Edgardo, a quien conocimos hace unos años ya, siempre estará presente como ese chico con inquietudes, alegre e inteligente. Con sus pocos años, daba señas de ser un militante del Centro Cultural. Aportaba y acompañaba muchas de nuestras actividades con empeño y responsabilidad.

No debemos permitir que lo sucedido quede impune. Hay responsables y ellos son las autoridades gubernamentales. El intendente Fernando Espinoza, el secretario de Obras Públicas Herminio Bayón y el Delegado Municipal de Gregorio de Laferrere Marcelo Roca. Todos ellos han tenido los medios y el poder como para haber cerrado ese canal. No lo hicieron y no lo hacen.

Una vez más, hechos trágicos como este ponen de manifiesto la falta de infraestructura en territorios como el nuestro. Y no sólo eso, sino que también da cuenta del interés que tienen las autoridades por nosotros. Estos hechos no son fatalidades. No son descuidos ni casualidades. No surgen de la distracción de este o aquél funcionario. Estos hechos muestran el abandono a la suerte por parte de quienes gobiernan hacia quienes habitamos estos barrios. Esto no pasa en otros lugares. Esto es parte de la marginación y la desigualdad social de nuestra sociedad. Y a raíz de tales circunstancias podemos paralizarnos y naturalizar la tragedia o reaccionar y accionar para que la realidad cambie. Para que los responsables de la pérdida de Edgardo no queden impunes, para que el Arroyo Susana se cierre en su totalidad y para que el barrio sienta que debe levantarse y luchar si pretende una vida social mejor.

domingo, 14 de marzo de 2010

Novedades 2010

Hace unas semanas nos reencontramos los compañeros de Entre Amigos y, con contratiempos y tristezas pero también intercalándose esperanzas y alegrías, empezamos a proyectar cómo encarar este 2010. Les contamos, entonces, algo de lo que se viene en los próximos meses.
-
En principio, estamos participando en la preparación de una importante actividad en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe del '76. Pronto mayor información. Mientras tanto, la Alfabetización de Adultos ya ha comenzado y se espera a nuevos alumnos. Pueden pedir más información al mail del blog. Por otro lado, la biblioteca, dadas las imporantes donaciones recibidas el año pasado, se está reoganizando mientras mantiene sus puertas abiertas al público. En cuanto al cine debate, proximamente se pondrá en marcha nuevamente, siendo sus propuestas de ciclos parte de las sugerencias de los amigos del Centro. Además, luego de algunas discusiones sobre temas como el fondo del bicentenario, la nueva secundaria, la memoria del golpe del 76 y otros, esta semana una nueva edición de la revista del Centro "Territorio Cultural" verá la luz, siendo esta la número 13. Esperamos puedan leerla y criticarla. Esas son algunas de las novedades.
-
Para concluir, dejamos algunas fotos del festival con la que cerramos el 2009 y con ellas va nuestro sentido recuerdo a Edgardo, un niño de los muchos que se acercan a este espacio, fallecido en febrero a raíz del abandono social que padecen barrios como el nuestro. Hasta la próxima.
-